¡Atención en línea!

SISTEMAS DE CONTROL DE PH, CONDUCTIVIDAD, CLORO, OXÍGENO DISUELTO Y ORP (POTENCIAL DE OXIDO-REDUCCIÓN

Cuando en un sistema o proceso se desea automatizar la adición o contención de sustancias químicas, se hace muy útil el uso de un controlador, bien sea de pH o de conductividad. Estos permiten medir el parámetro (pH o conductividad) y controlar sistemas dosificadores de sustancias químicas.

Sistemas de control de pH: Cuando este parámetro esta por afuera del valor requerido se debe hacer uso de un sistema de control de pH, el cual utiliza un electrodo de pH unido a un controlador para censar el pH y según los valores de control se adiciona sustancias químicas acidificantes o basificantes, según el caso.

Sistema de control de Conductividad: Son útiles en procesos como los de enjuague en procesos de galvanizado, ya que de acuerdo al punto de control de la conductividad presente en el aguade enjuague se adiciona agua limpia al proceso de modo que se garantice la calidad del galvanizado.

Sistema de control de cloro (ORP): Cuando desinfectamos el agua con productos a base de cloro es muy importante conocer tanto la concentración de cloro libre como el tiempo de contacto con el agua, así como el pH y la temperatura pues le afectan. Un buen control de la desinfección exigiría una monitorización no solo del cloro libre sino del potencial Redox del medio.

Las medidas de ORP permiten que se evalúe la eficacia del tratamiento del agua, sin importar el tipo de oxidante ni la combinación de la fórmula desinfectante, y sin
importar otras condiciones variables del agua que puedan existir. Lo importante es que indica si el proceso de higienización del agua en realidad está funcionando como debiera. El potencial de óxido reducción ofrece muchas ventajas en el monitoreo en tiempo real y registro de potenciales de desinfección de agua, un parámetro crítico de calidad del agua.

Foto 8. Control pH